viernes, 9 de noviembre de 2007

Botnia - Bienvenidos

Voy a realizar mi primer posteo transcribiendo la noticia más importante del día de hoy en Argentina:


“Le diste una puñalada al pueblo argentino”


Así le respondió el presidente Kirchner a Tabaré Vázquez, cuando el mandatario uruguayo se acercó para intentar justificar su decisión de autorizar anoche el funcionamieto de Botnia.

El presidente Néstor Kirchner le dijo hoy a su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, que había estado "mal" al autorizar el funcionamiento de Botnia y que con ello le había dado "una puñalada el pueblo argentino".


"La verdad, estuviste mal, nos diste una puñalada, no a mí, sino al pueblo argentino", le expresó Kirchner a Tabaré, en un pasillo aledaño al recinto de sesiones donde se celebra, en las afueras de Santiago, la XVII Cumbre Iberoamericana.


Una fuente de la delegación argentina informó a Télam que la conversación se produjo cuando el mandatario argentino salía de una de las sesiones.


"Presidente, quiero explicarle", le dijo Vázquez a Kirchner al alcanzarlo presuroso. Kirchner se paró y fue ahí cuando le manifestó que había estado "mal", que con ello se había dado "una puñalada al pueblo argentino".


"Sobrepasaste todos los límites", le advirtió el presidente argentino a su par, quien intentó defenderse con un "nosotros somos un país chico y fuimos siempre perjudicados".


Ante ello, Kirchner le expresó: "No vengas a victimizarte, estábamos intentando un canal de diálogo y me tomaste el pelo".


La fuente comentó a Télam el "malestar" de la delegación argentina por la comparación que hizo Vázquez de los cortes de los puentes fronterizos por parte de los asambleístas con el bloqueo establecido hace más de 40 años por Estados Unidos contra a Cuba.


"Eso indignó aún más a la delegación", comentó la fuente, quien recordó que ya había un mal clima debido la decisión uruguaya de autorizar el funcionamiento de la pastera Botnia.





Al leer esta noticia pensé de dos formas:

1) Su Excelencia el Presidente de la hermana República Oriental del Uruguay manifiesta un desprecio importante ante el diálogo, y un rechazo a la sinceridad.

Pero lo que más me indigna es la liviandad con que decidió el futuro de miles de personas que residen en la cuenca del río Uruguay.


2) Evidentemente, el diálogo no es lo fuerte de Tabaré Vázquez.

Una decisión de este tipo debería tener una explicación racional, no basada en "la pequeñez" o "el índice de perjuicio" a un país.

Ni siquiera es un dato favorable para sí la existencia de trece pasteras en nuestro país, dado que el Uruguay es una república autónoma que no depende para su digna subsistencia de la utilización que haga la Argentina de ríos que sólo atraviesan su territorio.

El Uruguay ha violado el Pacto del Río Uruguay, y eso es un dato insoslayable.


Estas son mis reflexiones a priori, sujetas a los debates que hagan falta para que cada uno pueda especificar sus visiones sobre este conflicto.

Realmente, habría que sopesar los perjuicios ambientales a la región con los beneficios que implicará para Uruguay.

Lo dejo al criterio de ustedes... Mientras tanto, esta industria ya está funcionando.

"Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si estre ellos pelean los devoran los de ajuera" (Martín Fierro, de José Hernández).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cool tu blog che aprobé el cbc pero no queria decir nada hasta terminar te debo un pool y que andes bien che pegate un mensaje nomas ahora que toy mas libre cuidate te mangueo la bibliografia de la facu ejjej